divendres, 31 d’octubre de 2008

LA GIOCONDA (article fet per la Carolina Gallés, alumna de 6è A)


El cuadro La Gioconda, conocido también como ''La Mona Lisa'', La Monna Lisa o Madonna Elisa, es una obra pictórica de Leonardo da Vinci. Desde el siglo XVI es propiedad del Estado Francés, y se exhibe en el Museo del Louvre, París.
Su nombre oficial es Gioconda (que, traducido del italiano al castellano es alegre), en honor a la tesis más aceptada acerca de la identidad de la modelo, apoyada en el hecho de que era esposa de Francesco Bartolomeo del Giocondo y que su nombre era
Lisa Gherardini.
Es un
óleo sobre tabla de álamo de 77 x 53 cm, pintado entre 1503 y 1506, y retocado varias veces por el autor. La técnica usada fue el sfumato, procedimiento muy característico de Leonardo. El cuadro está protegido por múltiples sistemas de seguridad y ambientado para su preservación óptima. Es revisado constantemente para verificar y prevenir su deterioro.
Por medio de estudios históricos se ha determinado que la modelo podría ser una vecina de Leonardo, que podrían conocerse sus descendientes y que la modelo podría haber estado embarazada. Pese a todas las suposiciones, las respuestas en firme a los varios interrogantes en torno a la obra de arte resultan francamente insuficientes, lo cual genera más curiosidad entre los admiradores del cuadro.
La fama de esta pintura no se basa únicamente en la técnica empleada o en su belleza, sino en los
misterios y enigmas que la rodean, como la identidad de la modelo o el secreto de su sonrisa.
MOLTES GRÀCIES, Carol.

dijous, 30 d’octubre de 2008

ENDEVINALLES

Quan més m’ensabones
més m’embrutes.
Si em vols netejar
deixa’m estar.

IL·LUSIONS ÒPTIQUES

Què hi veus?

Una dona vella o una jove?

dimecres, 29 d’octubre de 2008

ENIGMES

EL CALENDARI. On podem trobar abans
el dijous que el dimecres? .

dimarts, 28 d’octubre de 2008

MONEDA ACOLORIDA: Per practicar!


Nens i nenes de 6è: Us presento un experiment que podeu fer a casa vostra. No hi ha risc, però recordeu de deixar-ho tot després endreçat.

D'acord?

dilluns, 27 d’octubre de 2008

VAL D’INSECTES PAL

Fa uns dies els nens/es de 6è A van trobar al pati de l'escola un insecte "PAL". El van tenir a la classe un parell de dies i finalment, amb molt bon criteri, el van deixar en llibertat.

Els "insectes pal", anomenats científicament fàsmids, són uns experts en passar desapercebuts, ja que es confonen fàcilment amb el seu entorn herbaci. El que us mostro camuflat a la foto és un exemplar de Bacillus rossius. És una femella, i es dona el cas que aquest rar grup d'insectes pot reproduir-se sense necessitat de fecundació (partenogènesi). Els exemplars adults poden arribar a mesurar més de 15 centímetres!!
Els insectes pal mengen heura i esbarzers.

dissabte, 25 d’octubre de 2008

El hombre de Vitruvio


El Hombre de Vitruvio es un famoso dibujo acompañado de notas anatómicas de Leonardo da Vinci realizado alrededor del año 1492 en uno de sus diarios. Representa una figura masculina desnuda en dos posiciones sobreimpresas de brazos y piernas e inscrita en un círculo y un cuadrado Se trata de un estudio de las proporciones del cuerpo humano, realizado a partir de los textos de arquitectura de Vitruvio, arquitecto de la antigua Roma, del cual el dibujo toma su nombre.

Quin experiment dels que hem fet fins ara t'ha agradat més?

Quin experiment t'ha agradat més?